¿Quién dijo que el mundo de la ingeniería es exclusivo de los hombres?

Por Ernesto Landa

“Usar el cerebro no te quita la feminidad”.- Haydé Martínez Landa

Los estereotipos desde siempre han existido. Distintas profesiones se han catalogado exclusivamente para un sólo género. Orillando a mujeres y/o hombres a seleccionar una carrera “acorde” a su sexo.

Tal es el caso de las ingenierías, las cuales son consideradas socialmente como exclusivas del género masculino, limitando a las mujeres tanto en el ámbito escolar como en el laboral.

Sin embargo, lo anterior no fue un obstáculo para Haydé Martínez Landa,  de 23 años, estudiante de Ingeniería en Sistemas y quien actualmente trabaja como becaria para una empresa transnacional dedicada a la tecnología de la computación. Ella nos compartió su experiencia en el “mundo de los ingenieros”.

-¿Qué fue lo que más te llamó la atención y te hizo decidir entrar al mundo de la ingeniería?

Siempre me han gustado las cosas retadoras o que sean difíciles, no me gusta facilitarme la vida. Entonces me parecía un gran reto ya que todo el mundo dice que una ingeniería es súper difícil y más como mujer. Eso fue lo que más llamó mi atención. También me gustan mucho las matemáticas y siempre he sido buena para esta materia. Así fue como decidí entrar a una ingeniería, para demostrarme a mí misma que era capaz de hacer todas esas cosas que todo el mundo decía que era difícil.

-¿Qué comentarios recibías/recibes de la gente cuando dices que eres ingeniero?

Cuando decidí entrar a una ingeniería lo único que todos me decían era “ay no vas a poder porque eres mujer”, “va estar muy pesado el ambiente porque son puros hombres”. Lo que me pesa hoy en día es que mis compañeros de la escuela hacen comentarios como “de seguro tienes buenas calificaciones porque eres niña o porque le gustaste al profe”, pues la mayoría de los maestros son hombres. Esos comentarios son los que molestan. Y en el trabajo lo que comúnmente escuchaba cuando recién me incorporé fue “entraste porque estás bonita, no porque sepas”.

 

-¿Cómo te tratan tus compañeros de escuela/trabajo, jefes/maestros?

En la escuela, considerando mi caso en particular pues soy el segundo mejor promedio de la carrera, a los hombres les pesa que una mujer tenga un mejor promedio que ellos. Tengo compañeros a los cuales no les importa y sólo me piden tareas, pero hay otros que les molesta muchísimo y les encanta recalcar cuando cometo un error haciendo comentarios como “no que eres el mejor promedio”. En el ambiente laboral, por ejemplo, con mis compañeros no veo el trato tan diferente, pues laboro en una empresa donde hay valores y respeto y no se puede discriminar, pero te das cuenta por “indirectas” que no se animan a decirlas de frente y si llegan a molestar mucho.

-¿Crees que por ser mujer recibes algún

Haydé Martíonez Landa, 23 años, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Haydé Martínez Landa, 23 años, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

trato especial o te tratan de manera diferente?

Sí, la verdad se nota. Mis compañeros de trabajo acostumbraban a decir muchas groserías y “albures” entre ellos y cuando yo estaba presente no los decían, a mí me llegaba a incomodar, pues pensaba “estando yo no se pueden divertir o no pueden ser ellos mismos porque soy la única mujer y los estoy incomodando”.

-¿Cuál ha sido una de las experiencias que más te ha marcado dentro de este mundo y por qué?

Antes, en mi trabajo, pertenecía al laboratorio de electrónica que estaba conformado en su mayoría por hombres ya grandes. Recién había entrado un señor llegó y me dijo que mi lugar era en la cocina y que yo no debería de estar en el laboratorio, que eso no era para mujeres y que no lo iba a lograr y que me iba a salir y que me iba a rendir, entre muchas cosas más. Me dio mucho coraje y tristeza, yo preferí no contestarle nada, pues me sentía impotente y sólo quería demostrar que sí podía. Un año después, ese mismo señor volvió a hablar conmigo y me dijo que él sabía que yo iba a poder, cambiando completamente lo que me había comentado antes y contradiciéndose, pues vio que de verdad no era lo que él pensaba.

-¿Crees que dentro del “mundo de los ingenieros” existe igual y equidad de género?

Yo creo que no. Todo depende del trabajo y la ingeniería que hayas estudiado. Yo estoy en Ingeniería en Sistemas y considero que sí hay más equidad. Pero qué sucede cuando estás en una ingeniería como mecánica, en la que usas herramientas, obviamente a las mujeres se les cuida especial pues “no se vayan a lastimar”, como si una mujer no pudiera desempeñarse igual que un hombre.

-¿Y crees que haya igualdad de oportunidades?

Siento que automáticamente las personas sin querer ven una mujer ingeniero y creen que no pueden, es el estereotipo y la gente puede llegar a pensar “de seguro sus compañeros le pasaron las tareas porque era mujer”. Después te conocen y se dan cuenta que sí tienes el conocimiento. Pero, por ejemplo, si vas a una entrevista y hay puros hombres, de entrada ellos creerán que no podrás.

-¿Por qué crees que la gente tiene la idea de que el mundo de los ingenieros es exclusivo de hombres?

Todo tiene que ver con los estereotipos que nos enseñaron desde la infancia ¿Cuándo has visto un juguete para armar para niñas, que traiga herramientas o que éstas sean de colores? Los hombres desde chiquitos crecen armando y son ingenieros y las mujeres dedicadas a la cocina y limpian, desde ahí está muy sesgado. Entonces, considero que se creó el tabú de que una ingeniería era muy difícil, es por eso que a las mujeres les da miedo entrar a este mundo.

-¿Qué le dirías a una mujer que quiere formar parte de este mundo y no se anima?

A mí me gusta decirles a las niñas que es satisfactorio y gratificante. Si tú puedes y crees que puedes en verdad lo vas a lograr. Si eres una persona inteligente y puedes utilizar tu cerebro métete a una ingeniería, no te quita la feminidad usar el cerebro. No necesitas ser sobresaliente o no necesitas haber tenido el mejor promedio siempre, el simple hecho de que tú quieras, lo logras. Hay muchos estereotipos de que las ingenieras no se cuidan, no se arreglan, no se pintan, pero pues eso depende de cada persona. Yo conozco ingenieras que se arreglan muchísimo y otras que no tanto. El hecho de ser ingeniera no te va a hacer más fea ni menos femenina.

Acerca de Ernesto Landa

Adicto a las redes sociales de Twitter (@ernestotuitero) e Instagram (@ernestoinstagramero) pues me gusta mantenerme en contacto con el mundo exterior, aunque sea por Internet. Egresado de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, con especialidad en Periodismo en el Siglo XXI, de la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara, Jalisco, México. Aprovechando este espacio como un lugar de esparcimiento y recreación para mi mente y dedos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario